viernes, 18 de septiembre de 2009

Villacañas

El cuatro de septiembre fue mi primera intervención en el programa y me dediqué a desentrañar el significado del nombre de Villacañas, un pueblo de la provincia de Toledo con entrada directa desde la A4.
Hay mucha gente que cree, erróneamente, que el nombre de este pueblo se debe a estar ubicado en un lugar con muchos cañaverales, es decir, una villa entre las cañas: Villacañas. Sería demasiado sencillo.
La verdad es más compleja y trataré de desenredarla aquí y ahora.
El pueblo en cuestión se llamaba hace años la Villa, un nombre bastante insulso, inane incluso; pero un alcalde muy rumboso que tuvo, para promover el turismo, decidió cambiar el nombre por Villacañasytapas, y claro, con lo que es España, el pueblo empezó a llenarse de turistas y de gente que abarrotaba sus bares famosos por sus cañas y sus tapas.
Todo fue bastante bien hasta que llegó la crisis. Porque justo en ese momento, en el de la maldita crisis, fue cuando se tomó la dolorosa decisión de quitar las tapas (dinero obliga), y desde entonces el pueblo se quedó solo en Villacañas, que no es poco.
Y este es el origen del nombre de Villacañas.
Por hoy vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario