lunes, 7 de junio de 2010

Selas

Dicen que el nombre de este hermoso pueblo de la comarca del Señorío de Molina se debe a que antaño había allí muchos silos para almacenar grano: de silos a Selas un revolcón de vocales.
Gente más seria (pero no menos divertida) dice que Selas proviene del vasco Zelai, o del íbero Selai, que significa prados, campos. Porque en el lugar hay buenos campos y mejores prados.
Sin embargo es conveniente, una vez más, realizar el estudio sobre el terreno. Y yendo al lugar se puede observar que la solución es fácil de desentrañar.
Sucede que en el pueblo de Selas nace el río Mesa, uno de los dos ríos que nacen en la provincia de Guadalajara y cuyas aguas van a desembocar al Mediterráneo. Lo cierto es que este río se llama Mesa y en su paso por la provincia delineó una de las fronteras fortificadas con castillos durante la Reconquista.
Así pues como allí nacía el río Mesa, al lugar que acogía a ese río en su seno se le llamó Sillas (porque lo más conveniente para una mesa es tener unas buenas sillas a su alrededor; aunque también los hay que afirman que el nombre de Sillas le viene porque el pueblo es cómodo para habitar).
Lo cierto es que el pueblo fue llamado Sillas, y este nombre, con el paso de los años fue deturpándose hasta llegar al que hoy da nombre al pueblo: Sillas > Silas > Selas.
Un precioso pueblo: vayan a visitarlo.
Y por hoy vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario