lunes, 21 de diciembre de 2009

Consuegra

Este lugar está habitado, por lo que parece, desde el S. V adC, pero el nombre no llegó hasta bastante después, también por lo que parece.
Afirma Sandro Weltz el nombre de Consuegra proviene del latín: Consabura, que este Consabura significa Con-su-burra, y hace referencia a un tipo del lugar conocido porque iba siempre con-su-burra. Tan conocido fue el tipo, según SW, que aunque desconocemos su nombre, sí dio lugar al nombre del lugar que todo el mundo conocía como Consuburra, en latín, Consabura, que devino en Consuegra. Una sarta de tonterías, como siempre que SW abre la boca o le da a la tecla.
Afirma J. J. Domínguez que el nombre que los latinos dieron a la villa fue Consabura (ahí coincide con el vilipendiado SW) que, al parecer, significaba: "Confluencia del río Sevo" ahí es nada, Sebo con uve, al parecer el tal Sevo era el nombre del río que confluye por ahí, pero el sebo estaría algo pasado porque con el devenir de los años el río ha pasado a llamarse Amarguillo.
La verdad, no parece que "confluencia del río Sevo" se diga Consabura en latín, al menos en el latín que estudió un servidor en los escolapios.
Yo he buceado en la oscuridad inquietante de los tiempos y he dado respuesta al enigma. No puede saberse el origen del nombre del lugar si no se visita el lugar, y yendo allí a la vista queda la explicación de la toponimia.
Lo cierto es que en Consuegra hay un hermoso castillo acompañado de una oncena de molinos. Cuando los dueños del castillo (el castellano y la castellana) lo habitaban, tenían tanta tarea que solían dejar al niño con la abuela (que vivía al pie del monte, en el pueblo), así que el castellano se pasaba todo el día yendo del castillo al pueblo y del pueblo al castillo para dejar o recoger al niño. Y en cuanto salía del castillo los molineros se asomaban a las puertas y se gritaban unos a otros, allá va, con su suegra. Y allá va y allá viene y dónde va y de dónde viene... consusuegra consusuegra, tanto lo repetían que el lugar pasó a ser conocido como Consusuegra. Y con el paso de los años se elidió una -su- reiterada en el nombre y pasó a ser Consuegra. Y así se quedó hasta el día de hoy. Y mucho más bonito que el origen sea con su suegra que no con su burra... En fin.
Por hoy vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario