domingo, 21 de febrero de 2010

San Carlos del Valle

Dice Sandro Weltz sobre este pueblo que se llama así porque había una ermita dedicada al culto de San Carlos en un pequeño valle, y que esta ermita fue concitando a su alrededor ermitaños y demás devotos y así nació el lugar. Una vez más don Sandro tira por el derrotero sencillo.
Hablan otros manuscritos de que el origen de este nombre se debe a que el rey Carlos III decidió levantar en el lugar (un valle) una villa, y por eso se llama San Carlos del Valle (como si el rey Carlos III fuera un santo...).
Uno oye y lee cosas de este tipo y le entran ganas de tirar la toalla y dedicarse a dejar languidecer las horas mirando por la ventana. Pero siempre el gusanillo de la curiosidad acaba por roer adentro y me impele a indagar en la verdadera razón de la toponimia. Así que tomé el asunto por las riendas y metí las manos en harina y me puse con ello. Y aquí traigo el origen del nombre de este hermoso y pequeño pueblo.
Cuando los franceses invadieron las Españas llegaron a este triángulo geográfico formado por Valdepeñas, Manzanares y Villanueva de los Infantes (que incluía a la Solana y Membrilla en su hipotenusa), entonces estas cinco villas decidieron ocultar a sus personas más destacadas: arquitectos, ingenieros, poetas, filósofos, estudiosos... en un lugar de muy difícil acceso, un valle amurallado de altas e inaccesibles montañas. Allí enviaron a los memoriones y cerebritos y teniendo a estos seguros se dedicaron a guerrear contra el francés. Finalmente los franceses tomaron las villas (a costa de mucha sangre y sudor y lágrimas) pero al no encontrar a las eminencias siguieron buscándolas y dieron con el valle que las ocultaba. Pero los/las eruditos/as no se habían quedado de brazos cruzados y habían armado una defensa imposible de vadear. El francés sitió el lugar pero no podía tomarlo. Mientras tanto, en las otras ciudades, la gente empezó a exigir a los gobernantes y a las resistencias que sacaran a sus sabios/as del valle, y al grito de ¡sacarlos del valle, sacarlos del valle! se multiplicaron las manifestaciones.
Así fue como por un lado estaban los franceses intentando tomar el lugar y por otro los españoles intentando sacar del lugar a los allí ubicados. Pero nadie contó con los del lugar, que bien pertrechados aguantaron al francés sin despeinarse y se dedicaron a la filosofía y al arte: así, en los años de asedio, mientras el resto del mundo se empeñaba en tomarlos o rescatarlos ellos edificaron la bella iglesia y la plaza hermosísima que jalonan la villa.
Ido ya el francés ejército, habían sido tantas las manifestaciones que al lugar se le conocía como sacarlos del valle. Como los ubicados habían decidido ser habitantes del lugar, pues pidieron que la villa se llamara así: Sacarlos del Valle, en recuerdo de la historia. Ahora bien, el encargado de hacer los carteles que anunciaban la entrada al pueblo pensó que se trataba de un error y lo corrigió según le dictaba su entendimiento y así el sitio pasó a llamarse San Carlos del Valle. Y por hoy valle, digo vale.

1 comentario:

  1. A los habitantes de este pueblo se les denomina "cristeños", gentilicio que procede del topónimo "Villa del Santísimo Cristo del Valle y de Santa Elena", nombre con el que se conocía el lugar cuando dependía de Membrilla: "El Cristo"

    ResponderEliminar