domingo, 20 de septiembre de 2009

Llanos del Caudillo

Sobre el origen de la toponimia de este pueblo poco hay que decir pues es bien conocida. Llanos del Caudillo es un pueblo de colonización, igual que lo fue Villanueva de Franco (ahora Consolación), Santa Quiteria, Pueblo Nuevo de Bullaque, etc., en Castilla La Mancha. A muchos gobernantes les ha gustado esto de fundar pueblos en lugares donde no había más que campo, y si no que se lo pregunten a los habitantes de La Carlota o La Carolina, dos pueblos fundados durante el reinado de Carlos III.
Así pues durante la dictadura de Franco se fundó, en un sitio muy llano, una población de colonización que se denominó Llanos del Caudillo, por lo de llano y por lo de caudillo. Todo obvio.
Lo interesante en este caso ha sido la evolución del nombre con el devenir de los años y los cambios sociales y políticos, ya me entienden: fin de la dictadura, transición y democracia. Es más, en estos últimos tiempos se van cambiando nombres de calles, plazas y monumentos que festejaban los hechos y protagonistas del levantamiento y la victoria y cruenta represión posterior. Habiendo incluso leyes que tratan de que así sea (al menos eso he oído al respecto).
Lo cierto es que Llanos del Caudillo tiene en este tema bastante que decir (o hacer), pero como pasa en todo lugar, hay gente en desacuerdo con cualquier cambio de nombre de la población: o porque les parece que de bien nacidos es ser agradecidos, o porque consideran que si la historia fue así, así debe quedar reflejada, o porque simplemente les gusta llevar el apellido Caudillo en el nombre de la población. Quién sabe.
Por eso se ha decidido cambiar el nombre sin que nadie se entere. Un grupo de personas de la población, de manera sigilosa y secreta, ha cambiado el nombre, y el lugar ha pasado de llamarse Llanos del Caudillo a llamarse Ya No Es del Caudillo, que si se dice rápido: Yanoes del Caudillo, suena exactamente igual, y así nadie se entera, o al menos quien no quiera enterarse, no se entera. Es más, para que el cambio sea más secreto, ni siquiera han trocado la LL por Y, y el nombre ha quedado Llanos del Caudillo (también omiten esa e sin sentido que quedaba suelta). Así que parece que tiene el mismo nombre que cuando se fundó, pero ya ven, tiene exactamente el nombre más opuesto que se pueda imaginar.
Por hoy vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario