domingo, 27 de septiembre de 2009

Barrax

Estuve informándome sobre este curioso topónimo y vi que mi afectuoso enemigo Sandro Weltz ya había hablado largo y tendido sobre él. Afirmaba el ingenuo Sandro que Barrax tiene su origen en la bandera del lugar, una bandera hecha con barras y estrellas, peculiar y colorista, que acabó por dar nombre al pueblo, pues era conocido como el de las barrasyestrellas, pero por parecerles demasiado largo lo acortaron en barrasxxxx (x en vez de estrellas, claro), y esta extraña palabra fue acortándose con el paso de los siglos y acabó, lógicamente, en Barrax. Y la bandera en Estados Unidos de América (a ver cómo se explica eso...)
Menuda tontería.
Aunque si eso les parece tonto no lean la siguiente teoría de Riedman S. Klauss, que parece discípulo aventajado de Sandro Weltz. Este tal Riedman afirma que Barrax debe su nombre a que el pueblo tenía tantos bares que en verano montaban el chiringuito en la calle de manera que la barra de uno se juntaba con la del siguiente formando una enorme barra continua (o barra XXL), y de ahí toma su nombre: BarraXXL, que con el paso de los años devino en Barrax.
Otra estupidez.
Yo he estudiado a fondo el asunto y les puedo decir que Barrax toma el nombre de una famosa bailarina que hubo hace muchos siglos y muy vinculada a la población. Esta tal bailarina, según he podido documentar en los archivos y en las pinturas rupestres (era muy antigua, les digo), se llamaba Xarra Barrax, debía ser de origen ruso y afincada en el lugar o sencillamente había tratado de dar un acento artístico a su nombre; el caso es que se hizo tan famosa que toda la gente empezó a llamar a ese pueblo como el de Xarra Barrax (palíndromo, por cierto), y con el paso de los años el pueblo tomó el apellido como nombre: Barrax.
De hecho, en este nuestro siglo, una famosa bailarina española de prestigio internacional toma su nombre, actualizándolo, como propio y artístico (¿homenaje?, ¿plagio?, ¿intertextualidad?... quién sabe).
Por hoy vale.

2 comentarios: