domingo, 17 de enero de 2010

Ontígola

Dicen algunos que el nombre de este pueblo tiene su origen en los latines, concretamente en el término funticula, que viene a significar fuente, manantial, venero del que manan las aguas de un arroyuelo. Poco mirar nos parece confundir la mar de Ontígola con un arroyuelo. No creemos que esta sea vía firme para la reflexión sobre la toponimia del lugar.
Hemos leído al aciago don Sandro Weltz y hemos vuelto a sorprendernos con su sabiduría de cartón piedra y sus reflexiones de días de lluvia frente al televisor. Dice este hombre que el nombre de Ontígola es debido a la próxima villa, Oreja. Oreja fue una población importante en tiempo de romanos, por aquel entonces su nombre era Aurelia. Como suele suceder entre villas vecinas existían ciertas desavenencias, desprecios mutuos, competiciones, chascarrillos... hasta tal punto era así que mientras una se llamaba Aurelia, la otra pasó a llamarse Antiaurelia, y de ahí proviene, según don Sandro, el origen de Ontígola, de Antiaurelia hubo una ¿natural? evolución hasta OntiOurelia > OntiOrella > OntiOla > Ontigola... obviando don Sandro la importancia de los acentos en la evolución de las palabras. Forzado parece, y casi de risa, la verdad.
Afortunadamente he indagado con más profundidad en esta cuestión y he llegado a alguna propuesta que puede ser esclarecedora.
El origen del nombre de este pueblo ubicado en el norte de Toledo, lindando ya con Aranjuez (Madrid), se debe a la celebérrima batalla que allí sucedió contra los invasores franceses allá por los mil ochocientos y poco. Esta batalla se perdió (no así la guerra) pero fue famosa por el valor y la osadía de los lugareños a los que, a partir de entonces, se les llamaba los antigalos. Tal fue la trascendencia y fama de la batalla en cuestión que hasta el lugar tomó el nombre y pasó a llamarse Antigalo, y el paso de Antigalo a Ontígola fue, ahora sí, natural y no nada forzado, aunque la acentuación en este caso no fuera respetada, pero poco afecta a la brillantez de la explicación toponímica.
Por hoy vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario