martes, 1 de junio de 2010

Madrigueras

Uno lee estudios referentes a los orígenes del nombre de este pueblo y se desmaya de obviedad y botaratismo. Dice (la respecto de la antedicha frase) Sandro Weltz que el nombre de este pueblo se debe a que en el lugar había muchas madrigueras. Qué raro (exclamo aquí entre estertores de desesperación) que no haya sugerido que los habitantes del lugar vivieran en madrigueras cual hobbits.
En fin, vayamos a lo serio.
Yo estuve en el lugar y paseé sus calles, me admiró la chiquillería jugando a canicas y las madres yendo a por los hijos a escuela en bicicleta: pueblo tan civilizado en pocos sitios he visto.
Digo que paseé sus calles y anduve por sus archivos apócrifos, por eso descubrí que hay quienes dicen que el origen del nombre se debe a su breve capitalidad. Me explico. Bien sabido es que Madrid fue fundada por su céntrica ubicación para ser cabeza del reino. Pues bien, el primer lugar donde Madrid fue ubicada es donde hoy está la villa que nos ocupa. Ahora bien, tras unos años de su creación se decidió refundar la ciudad en el lugar donde hoy está (me refiero a Madrid) y desde entonces este pueblo fue conocido como Madrid-eras (porque había sido Madrid y ya no lo era) y de Madrid-eras > Madrideras > Madrigueras... un paso lógico.
Si bien esta opción parece la más lícita, hay quienes dicen que el nombre de Madrigueras se debe a otro motivo distinto: al parecer el pueblo fue fundado entre un mar de higueras. Y por eso el lugar fue conocido como Mar de Higueras > Mardehigueras > Mardigueras > Madrigueras.
En fin, de las higueras hoy no queda ni una breva, pero el rumor de sus hojas suena en el nombre del lugar.
Por hoy vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario