jueves, 18 de marzo de 2010

Balazote

Cuentan que el nombre de este lugar era debido a que en el Valle había una bicha (cuerpo de toro y cabeza de hombre barbado) que a todo aquel que se acercaba, le azotaba. Por eso el sitio era conocido como Valle del Azote y de ahí a Val-azote>Balazote un salto.
Como cuento no está mal, pero hay que ser serios. Busquemos en los papeles y reflexionemos.
Dice Sandro Weltz en sus prolijos estudios que el nombre del lugar proviene de su origen, pues al parecer un rey quiso regalar a uno de sus fieles un pueblo y entonces mandó edificar esta villa y la envolvieron toda con papel de regalo y le pusieron un lazo descomunal. Cuando llegó el día de dar el regalo el fiel agasajado, al ver aquello, exclamó "¡¡¡Vaya lazote!!!", pero en su expresión apocopada: "¡Va'lazote!", refiriéndose al lazo descomunal que como guinda en pastel coronaba el pueblo envuelto.
Sandro Weltz, por lo que se ve, le ha dado una vuelta al asunto pero se ha quedado en la anécdota, cosa que sucede cuando alguien no pasa de la reflexión y no llega a la acción.
Yo he ido allí y he descubierto el verdadero origen del nombre. Lo he descubierto, digo, porque lo he vivido en mis propias carnes.
Al parecer, siglos ha, una hechicera lanzó un hechizo al lugar, de modo y manera que cuando un tonto (un zote) entraba en el pueblo sentía el irresistible impulso de balar. Y desde entonces cuando un zote entra en el lugar, impepinablemente, exclama: beeeeeeeeeee, como un becerro cantor.
La fama del hechizo fue tal que acabó por dar nombre al lugar.
Y por hoy, Baaaaaa le.

No hay comentarios:

Publicar un comentario